Fecha de publicación: 4 octubre, 2018

¿Cómo organizar tu dia a dia sin dejar de cumplir tus objetivos de largo plazo?

A que sos de los que le pasa que todos los lunes arrancas tu mañana diciendo “Voy a organizarme mejor, no puede ser que no haga todo lo que planeo”. Empezas asi el lunes a la mañana y el martes, otra vez todo desorganizado, sin saber que hacer ni por dónde empezar.

A mi me pasó eso un montón de veces. Empiezo a investigar una metodología, la adopto un tiempito y despues siento que quiero mejorarla ó adaptarla a mi y ahí ya no servía más. Hace dos meses decidí cambiar. Decidí que la metodología que use la iba a usar pura, sin queres agregarle ni mejorarlo nada. Decidí que yo me iba a adaptar y no al revés.  Así descubrí la metodología que quiero compartirte hoy: el Bullet journal y llevo más de dos meses utilizándola a diario con excelentes resultados.

Para comenzar solo necesitas un cuaderno ó libreta y una birome o algo para escribir. SI sos medio obse como yo, necesitarás un lindo cuaderno y un lápiz, ya que me gusta mucho más escribir en lápiz.

Por dónde empezar…

La página oficial del bullet journal y su canal de Youtube explican la metodología de forma tan simple, clara y concisa que me dieron ganas de llorar de emoción.

Según su creador Ryder Carroll define el Bullet Journal como:

Track the Past, Order the Present, Design the Future

En la página oficial BulletJournal.com, te explican todo en dos partes: el sistema, donde aprendés los lineamientos generales para empezar a usarlo inmediatamente y la práctica que es un libro que lanza en octubre 2018 donde promete habrá muchas más info.

NOTA: si bien muero de ganas de leer el libro, por ahora sólo estará en inglés y en libro físico, no es excusa para no comenzar a usar este sistema.

Cuando comencé solo leí el sistema, lo comencé a usar automáticamente. Era 20 y pico de mes así que tome el mes casi terminando y aplicando el sistema (lo hice como si recién comenzara el mes), igual me funcionó a la perfección. Sumando dificultades, comencé en el cuaderno de notas que tenía disponible al cual no le quedaban demasiadas hojas a si que también pasé por la experiencia del cambio de cuaderno en medio de un mes. Ya te explicaré eso más adelante…

Su creador terminó de conquistarme con su técnica cuando vi uno de sus videos donde explica como abrir el cuaderno sin lastimarlo. Si te gustan las libretas tipo Moleskine, mira el video aca. Es GE-NI-AL.

El sistema Bullet Journal

El keycode

Con cuaderno y lápiz en mano, empezamos armando el keycode, es decir, la nomenclatura que utiliza el sistema.

El índice

Esta es la parte más fácil de hacer y para mi, la más difícil de entender su real importancia hasta que llevaba tiempo usandolo. Para el índice hay que dejar 4 páginas en blanco y listo! Te recomiendo que dejes las 4 paginas y que dividas a cada una por la mitad a lo largo, para que te entren muchas referencias.

Al comenzar no me pareció tan importante, pero al terminar el cuaderno, fue genial encontrar cada cosa. Suuper fácil, super ordenado y un ahorro de tiempo GENIAL.

El Future Log: Tus próximos 6 meses

Acá es donde vas a poner los proximos 6 meses completos para poder anotar todo lo que es importante cumplir / lograr en esos meses. Solo así podrás convertirlo en tareas y hacerlo funcionar.

El log de cada mes

Al comenzar el mes, o mejor dicho, cuando falte poco para que comience, es hora de que armes el log del mes. Este ocupará dos hojas de tu cuaderno. En la hoja izquierda, un calendario con los eventos y entregas importantes y en la hoja derecha, un listado de tareas a realizar en ese mes

(El log semanal)

Si bien me juré a mi misma, que no iba a inventar la rueda con cada metodología nueva que use, tuve que hacer esta adaptación ya que todos mis proyectos y todos mis clientes se manejan por semanas.

Fiel a la técnica, no descarté el log mensual, pero agregué el log semanal construido de la misma manera que el log mensual, incluyendo los 5 días de cada semana (los fines de semana no trabajo asi que no los incluyo). Hice igual que el log mensual: hoja izquierda para eventos y hoja derecha para lista de tareas de la semana.

La lista diaria

Acá es donde vamos a los bifes como decimos en Argentina. Acá es donde están las cosas que hay que hacer cada dia.

En mi caso, dividí el día en mañanas estratégicas, tardes de tareas más operativas y tardecitas de cosas personales y eventos infantiles, porque soy mamá y tengo dos hijos con varias actividades sociales que hay que cumplir. Esto no sons divisiones estancas, sino que trato de mantenerla para poder avanzar los temas estratégicos y que no me pase que las tareas del dia a dia me maten la fuerza y el tiempo de avanzar proyectos.

Collections: Tus miles de listas ahora estarán ordenadas

Yo soy muy de la lista de cosas. Todos los días hago mil listas de todo y para todo. El tema es que la pierdo, no se donde esta, si las tengo escritas en papel, la mitad de los días me las dejo en la oficina o en casa, es decir, justo donde no estoy cuando las necesito.

Probé las listas online usando Listonic pero tampoco me resolvieron demasiado porque no tenia el habito de abrir la app y guardarlas cuando se me ocurría algo para guardar. Luego de un tiempo de intentarlo, la única que sobrevivió en Listonic  fue la del supermercado.

Con el bullet journal le dije adiós a este problema. TOdas las listas las empezás en una hoja nueva y ni bien pones el titulo lo anotás en el índice. Con eso lograrás tener todo organizado, a mano y super fácil de encontrar. Así le dije adiós a buscar un montón de veces en el medio de mi cuaderno las notas que tomé durante la reunión con un cliente, o la lista de series que me recomendaron o la lista de temas para posteos que surgieron como inspiración en cualquier otro momento.

Te aconsejo que si es un tema del que tenés varias listas, lo pongas todas en el mismo índice. Por ejemplo, yo tomo notas durante las reuniones con mis clientes entonces las anoto asi:

  • Reunion Cliente A 14/08 Pág. 4
  • Cliente A 4 – 6 – 13
  • Reunion Cliente A 01/09 Pág. 6
  • Reunion Cliente A 10/10 Pág. 13

Así me aseguro que si busco algo puntual de una reunión lo tengo a mano rápido y si busco “algo que vimos” con ese cliente, tengo acceso a todo en un mismo lugar del índice. ¿NO es genial? Estoy FELIZ con este hallazgo.

Si te gusta investigar un poquito en redes sociales…

Si te gusta, te vas a encontrar con millones de imágenes de gente que le gusta dibujar que hace cosas maravillosas usando marcadores, lapiceras, los puntitos del cuaderno y su imaginación. Si sos de los míos que esas cosas no se te dan bien, no te preocupes qué no necesitas nada de eso para organizarte. Si sos de los míos y ya te obsesionaste un poco, no vas a poder parar de pensar “esta gente no empezó a usar esta técnica para ser más productivos? ¿Cuánto tiempo perdió haciendo esos dibujos?”

Si te empezar a zambullir en este mundo, no dejes de mirar todos los videos del canal de Youtube oficial que son la bomba en términos de copywriting ya que no pueden ser más claros, concisos y respondiendo todas las preguntas que van surgiendo en tu cabeza.

Los Mejores Hacks que leí

  • El lápiz: la técnica del elastico
  • El KeyCode: la tarjetita para tenerlo siempre visible.
  • El índice: dejar realmente varias paginas
  • La regla: podes reemplazarla doblando la hoja al medio

Un apartado especial sobre el cuaderno

Yo lo empecé (y lo sigo de hecho) en un cuaderno liso, porque siento que las rayas o cuadritos encorsetan mi creatividad.

Como conté un poquito más arriba, comencé con un cuaderno, mis cuadernos favoritos que son los cuadrados hechos a mano por Cuadernos de Luz. Luego como solo me quedaban 50 hojas, pasé a un cuaderno largo pero de lindas hojas que es el Scrapbook de Macanudo de Monoblock que todavía estoy viendo si mantengo o vuelvo a mis cuadernos cuadraditos de Cuadernos de Luz que me acompañan hace tanto tiempo.

(PS: Si compran en Cuadernos de Luz, les recomiendo que conozcan a Luz porque es una persona divina y hace todos los cuadernos a manoo!)

Aún no probé los cuadernos de puntitos, cuando estén disponibles los CharucaBullets, compraré uno, ya que amo esa marca española y no me voy a quedar con las ganas de probar y tener todo el dia en mis manos un cuaderno tan lindo con una frase tan inspiradora como “mi vida a mi manera”.

Conclusión

Mi mejor consejo es tomes tu cuaderno y birome y que mires el video Como comenzar un bullet journal del canal oficial. Empezá. Está en inglés, pero si no sabes inglés, con las imágenes y lo que escribia aca podes empezar perfectamente.

A ver el tuyo...

Me encantaría que si empezás a usarlo o si ya lo estabas usando, me muestres me cuentes tu experiencia a si entre todos enriquecemos la productividad de este hermoso grupo de personas 🙂

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *